🏠 Mi Vivienda: Tu Oportunidad de un Hogar 🔑
ℹ️ ¿En qué consiste el Programa?
"Mi Vivienda" es un programa del gobierno nacional dominicano, creado y dirigido por el MIVED, enfocado en reducir el déficit habitacional cuantitativo. El programa se centra en la construcción de nuevas viviendas a bajo costo y subsidiadas. Está diseñado exclusivamente para personas que no poseen vivienda propia, con el objetivo de que esta sea su primera adquisición.
👨👩👧👦 Público Objetivo
Familias de bajos ingresos económicos.
🏢 Entidad Responsable
Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
📋 Requisitos para Aplicar
- ✔️
Ingreso Familiar: No mayor a RD$40,000 para viviendas de 2 habitaciones, y entre RD$40,000 y RD$70,000 para viviendas de 3 habitaciones.
- ✔️
Propiedad: La familia no debe poseer ningún inmueble.
- ✔️
Historial Crediticio: Aprobar los filtros financieros y tener un buen historial de crédito.
- ✔️
Beneficios Previos: No haber sido beneficiario de programas del MIVED anteriormente.
⚙️ ¿Cómo Aplicar?
Visita el portal de "MiVivienda" y completa el formulario de solicitud.
💰 Costo del Servicio
La aplicación al programa es gratuita. Sin embargo, la vivienda en sí tiene un costo.
⏱️ Tiempo de Respuesta
No existe un tiempo de respuesta definido para la aprobación.
🎯 ¿A quién va dirigido?
A los dominicanos/as de escasos recursos que requieran el mejoramiento o reconstrucción de su vivienda.
📋 REQUISITOS DEL SERVICIO
- ✔️La vivienda a mejorar sea propiedad del solicitante.
- ✔️La persona solicitante sea de escasos recursos.
- ✔️La vivienda a mejorar presente deficiencias estructurales recuperables.
- ✔️La vivienda o mejora no esté ubicada en zona de riesgo.
- ✔️Depositar comunicación escrita solicitando el mejoramiento o la reconstrucción de su vivienda.
- ✔️Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante y/o de su cónyuge (si aplica).
🛠️ PROCESO
- Dirigirse al Departamento de Archivo y correspondencia y depositar una carta/solicitud con su petición dirigida al Ministro con atención al Viceministerio de Construcción, con copia de cédula anexa.
- En el viceministerio de construcción se recibe y se tramita al departamento correspondiente.
- La Dirección de Asistencia y Apoyo Comunitario se encargará de contactar a los solicitantes en caso de ser validada la necesidad, para coordinar.
- Se enviará un personal capacitado a la localidad donde surgió la necesidad para realizar un levantamiento y determinar los próximos pasos. Si la necesidad es validada se canalizan los medios, de acuerdo con la posibilidad de la institución para satisfacer o mitigar la misma.
- Entrega de la vivienda mejorada y/o reparada.
🕒 Horario de prestación Presencial: Lunes a Viernes |
⏳ Tiempo de realización Depende del procedimiento de inspección y compras. |
🏷️ Costo Gratuito |
ℹ️ Información Adicional:
La solicitud/carta debe contener cédula, teléfono, ubicación y apodo (en caso de tener) para poder ser contactado al momento de la inspección.
📞 Información de contacto:
Servicio Ofrecido por el Departamento de Evaluación y Control de Riesgos en construcción en conjunto con la Dirección de Asistencia y Apoyo Comunitario.
Consiste en la estandarización del expediente de una vivienda, mediante la solicitud del usuario.
¿A quién va dirigido?
A los adquirentes de vivienda que regulan su documentación
REQUISITOS DEL SERVICIO
- Carta de Solicitud de regularización de bien.
- Documentos que asocien al usuario con el inmueble.
- Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante y/o de su cónyuge (si aplica).
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
Realiza una cita mediante el departamento de atención al usuario de manera telefónica y se le indica la documentación requerida.
Trae el expediente que contiene su cédula electoral y los documentos que le vinculan a la vivienda y deposita el día de su cita.
Paga inspección de inmueble, en caso de ser en Santo Domingo RD $1000 y si es en el exterior RD $2000.
Dependiendo del Status y situación se determina si la regularización procede. Si procedió el usuario paga el avaluó y se le entrega el contrato de la vivienda.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Para solicitar el servicio debe tener los siguientes documentos (contrato de venta, certificado de liquidación, recibo de pago) que vinculen al usuario con el inmueble, deben de ser originales.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por la Dirección Jurídica.
Horario de prestación del servicio Presencial: Martes y Jueves Mediante Cita |
Tiempo de realización De 3 a 6 meses Depende de procesos externos |
Costo por Inspección RD$1,000 Santo Domingo RD$2,000 Exterior |
Consiste en el procedimiento por el cual se realiza el traspaso del inmueble, defunción, publicación.
¿A quién va dirigido?
A los usuarios que adquirieron una vivienda y desean hacer un traspaso.
REQUISITOS DEL SERVICIO
- Tener la cuenta liquidada.
- Copia de cédula electoral de las partes interesadas.
- De acuerdo con el tipo de traspaso se requerirán otros documentos.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Solicita cita en atención al usuario de manera telefónica.
- Deposita el Acto de Renuncia de bien de familia legalizado, Cesión de derecho notariado y compulsa o Acto de venta (si aplica), trae las Copias de cédulas en caso de ser por venta o actas de nacimiento/matrimonio/defunción dependiendo el caso, el día de su cita.
- Paga RD$1000 de renuncia interna y RD$1000 de certificación de no objeción.
- Homologa el expediente en el tribunal.
- Paga el avaluó del 10% del valor del inmueble y RD$1000 del nuevo contrato y el monto por inspección.
- Recibe llamada para Firma de contrato.
- Firma el contrato.
- Recibe llamada para recoger el contrato notarizado.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Todos los actos notariales deben estar legalizados en la Procuraduría General de la República.
- El proceso cambia de acuerdo al motivo de renuncia que se realiza.
- Los documentos requeridos varían de acuerdo al tipo de renuncia.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por la Dirección Jurídica.
Horario de prestación del servicio Presencial: Martes y Jueves Mediante Cita |
Tiempo de realización De 1 a 2 meses Depende de procesos externos |
Costos Asociados Renuncia de bien familiar: RD$1000 Certificado de no objeción: RD$1000 Notarización acto de venta: RD$1000 Avaluó de la vivienda (variable) Inspección (variable) |
Consiste en la certificación de pago de vivienda donde se le realiza una constancia de saldo por requisito del usuario.
¿A quién va dirigido?
A los usuarios que saldaron el costo de su vivienda y requieren la certificación de saldo.
REQUISITOS DEL SERVICIO
- El adquiriente debe de haber saldado en su totalidad la cuenta.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Va al área de créditos y cobros en la cual validarán el estatus de su cuenta.
- Liquida la cuenta pendiente.
- Paga RD$1500 en el área de créditos y cobro para la certificación y lo pendiente de su cuenta.
- Se imprime la solicitud desde el sistema.
- Le entregan recibo que valida el saldo y el pago de certificación.
- Recibe llamada para recoger certificación luego del plazo.
- Recibe certificación.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Las certificaciones no pueden ser solicitadas de manera online.
- Si la certificación es solicitada después de haber saldado la cuenta el plazo varía, favor dirigirse al departamento de créditos y cobros para conocer el procedimiento.
- El adquiriente tiene la necesidad de la comunicación de que ha saldado la cuenta.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por el Departamento de Créditos y Cobro.
Horario de prestación del servicio Presencial: Martes y Jueves |
Tiempo de realización De 2 a 3 meses |
Costo de Certificación RD$1,500 (Adicional a cualquier saldo pendiente) |
AUTORIZACIÓN DE PAGO
Consiste en la autorización para la ejecución del pago de la cuota establecida por la vivienda.
¿A quién va dirigido?
Usuario con el balance pendiente.
REQUISITOS DEL SERVICIO
- Usuario con un balance pendiente.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
- Va al área de créditos y cobros o llama al área para realizar el pago.
- Validan el estatus de su cuenta.
- Valida el método de pago sea transferencia bancaria o efectivo.
- Paga el monto acordado/adeudado.
- Recibe comprobante de pago.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
El servicio puede obtenerse de manera presencial y vía telefónica, en caso de ser por vía telefónica el pago solo se puede realizar mediante transferencia bancaria.
Información de contacto:
Servicio Ofrecido por el Departamento de Créditos y Cobro.
Teléfono: 809-732-0600
Extensiones: 5021, 5018, 241, 3033, 250
Horario de prestación del servicio Presencial: Lunes a Viernes |
Tiempo de realización 1 día laborable |
Costo del Servicio Gratuito |
Procedimiento para la Habilitación de ASFL en MIVED
🎯 Objetivo
Estandarizar y dar cumplimiento al procedimiento para la habilitación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), conforme a lo dispuesto en la Ley 122-05 y su reglamento de aplicación 40-08.
🗺️ Alcance
Este documento aplica a todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que presentan solicitud de habilitación, al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) a través del Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL).
💡 Definición de Habilitación
Es una resolución administrativa emitida por el ministerio u organismo responsable de la rectoría de un sector de políticas públicas. Mediante la licencia de habilitación sectorial se certifica que una asociación sin fines de lucro (ASFL) cumple con los requisitos normativos y operativos necesarios para poder desarrollar las actividades o entregar los servicios de interés social que ofrece, según los estándares de calidad y seguridad establecidos por la institución pública a la que se vincula programáticamente la ASFL en función de la naturaleza y enfoque temático de los programas y proyectos que desarrolle. (Art. 138 Reglamento Núm. 40-08).
✍️ Presentación de la Solicitud
Las ASFL que no disponen de licencia de habilitación, o aquellas ASFL cuyas licencias de habilitación se encuentren vencidas o hayan sido revocadas de manera definitiva, deberán solicitarla a través del SIGASFL, accediendo al módulo de “Solicitud de Habilitación Sectorial.” La solicitud debe estar dirigida a la sectorial u órgano competente para evaluar y supervisar los programas, proyectos e iniciativas gestionados por la ASFL interesada en recibir la licencia de habilitación.
📋 Requisitos para la Solicitud
La solicitud de licencia de habilitación debe estar acompañada de los siguientes documentos:
- ✅
Resolución de Incorporación y/o Resolución de Modificación Estatutaria (completa), expedida por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
- ✅
Relación de membresía, actualizada, con los datos generales: nombres, nacionalidad, profesión, número de la cédula de identidad y electoral o pasaporte y dirección domiciliaria (Debidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).
- ✅
Informe o Memoria de las actividades desarrolladas desde su fundación al último año fiscal, en orden cronológico, indicando: fecha de ejecución, breve descripción del programa o actividad, sector del proyecto (Ej.: Salud, Educación, Deporte, etc.), población beneficiaria y cantidad aproximada, comunidad o zona impactada, colaboradores, donantes y/o lo que corresponda.
- ✅
Estatutos Sociales (Debidamente registrados por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).
- ✅
Certificado del Registro Nacional de Incorporación (RNI), expedido por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
- ✅
Certificado de registro de nombre comercial vigente, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
- ✅
Acta o certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
- ✅
Acta de asamblea vigente que designe o ratifique al Consejo de Administración o la Junta Directiva (Debidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente) y con las cédulas de identidad o pasaportes, escaneados de ambos lados
- ✅
Estados financieros del último período fiscal certificados por un Contador Público Autorizado. En el caso de las asociaciones comunitarias, conforme el tratamiento especial que les confiere la ley, los estados financieros podrán ser preparados por el personal responsable de estas funciones en la organización.
- ✅
Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones tributarias.
📤 Todos estos documentos deben ser cargados en la plataforma del SIGASFL en formato PDF, legibles y con todos los sellos requeridos.
Inspecciones por Etapas de Construcción de Edificaciones
Este servicio les permite a los usuarios que así lo requieran, solicitar las inspecciones descritas en el R-004 dadas a los proyectos con licencia de construcción o inicio de obra para el seguimiento del proceso constructivo, garantizando que todo se ejecute según los planos aprobados.
🎯 ¿A Quién va Dirigido?
Sector Construcción
🏢 Departamento que lo Ofrece
Departamento de Inspecciones DIOP
📋 Requisitos
- ✔️
Poseer licencia de construcción, permiso de inicio de obra o autorización para trabajos previos.
- ✔️
Formulario de solicitud correctamente llenado.
- ✔️
Formularios de inspecciones previas, si corresponde.
⚙️ Procedimiento a Seguir
- Acceder al portal de Inspecciones de Obras Privadas y registrarse si no lo ha hecho previamente.
- Llenar Formulario de Solicitud de inspección, anexando documentación requerida.
- En los casos que aplique, realizar el pago correspondiente al nivel a inspeccionar y cargar comprobante en el portal.
- A través del portal se le notificará la disponibilidad para fecha deseada y asignación de inspectores.
⚠️ NOTA: El día de la inspección no debe coincidir con el vaciado de hormigón, y se debe realizar 48 horas laborables antes del día deseado.
📞 También puede realizar la solicitud vía telefónica: 809 732 0200 ext. 7297, 7298, 7292
📧 O por correo electrónico:
💰 Costo del Servicio
# | Descripción del Servicio | Tasas de Inspección (pago por nivel) |
---|---|---|
1 | Proyectos individuales y/o residenciales | Tasa a consultar |
2 | Urbanizaciones o proyectos de edificaciones de más de un bloque | Tasa a consultar |
3 | Proyectos turísticos y/o en polos turísticos | Tasa a consultar |
4 | Proyectos comerciales y/o mixtos | Tasa a consultar |
5 | Proyectos con calificación bajo costo. | Tasa a consultar |
6 | Inspección final | Tasa a consultar |
⏱️ Tiempo de Respuesta
48 horas laborables a partir de la solicitud.
🇩🇴 Plan Dominicana Se Reconstruye 🛠️
El plan "Dominicana se Reconstruye" agrupa todos los proyectos de cambios de pisos de tierra por cemento y los proyectos de reconstrucción y construcción de viviendas sociales en todo el territorio nacional.
Este proyecto contempla mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas por medio del mejoramiento de viviendas existentes y la construcción de viviendas sociales en las diferentes comunidades del país, con la intención de reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.
🎯 ¿A Quién va Dirigido?
A toda la población dominicana de bajos recursos.
🏢 Departamento que lo Ofrece
El Departamento de Reconstrucción de Viviendas bajo la Dirección de Construcción y Mejoramiento de Viviendas (VM de Construcción).
⚙️ Procedimiento a Seguir
El procedimiento para ser beneficiado es hacer una solicitud al ministerio vía correo, cartas o ingresando a la página del MIVED.
💰 Costo del Servicio
Este es un servicio totalmente gratuito.
⏱️ Tiempo de Respuesta
No tiene tiempo de respuesta.