Servicios

🏠 Mi Vivienda: Tu Oportunidad de un Hogar 🔑

ℹ️ ¿En qué consiste el Programa?

"Mi Vivienda" es un programa del gobierno nacional dominicano, creado y dirigido por el MIVED, enfocado en reducir el déficit habitacional cuantitativo. El programa se centra en la construcción de nuevas viviendas a bajo costo y subsidiadas. Está diseñado exclusivamente para personas que no poseen vivienda propia, con el objetivo de que esta sea su primera adquisición.

👨‍👩‍👧‍👦 Público Objetivo

Familias de bajos ingresos económicos.

🏢 Entidad Responsable

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).

📋 Requisitos para Aplicar

  • ✔️
    Ingreso Familiar: No mayor a RD$40,000 para viviendas de 2 habitaciones, y entre RD$40,000 y RD$70,000 para viviendas de 3 habitaciones.
  • ✔️
    Propiedad: La familia no debe poseer ningún inmueble.
  • ✔️
    Historial Crediticio: Aprobar los filtros financieros y tener un buen historial de crédito.
  • ✔️
    Beneficios Previos: No haber sido beneficiario de programas del MIVED anteriormente.

⚙️ ¿Cómo Aplicar?

Visita el portal de "MiVivienda" y completa el formulario de solicitud.

💰 Costo del Servicio

La aplicación al programa es gratuita. Sin embargo, la vivienda en sí tiene un costo.

⏱️ Tiempo de Respuesta

No existe un tiempo de respuesta definido para la aprobación.

🎯 ¿A quién va dirigido?

A los dominicanos/as de escasos recursos que requieran el mejoramiento o reconstrucción de su vivienda.

📋 REQUISITOS DEL SERVICIO

  • ✔️La vivienda a mejorar sea propiedad del solicitante.
  • ✔️La persona solicitante sea de escasos recursos.
  • ✔️La vivienda a mejorar presente deficiencias estructurales recuperables.
  • ✔️La vivienda o mejora no esté ubicada en zona de riesgo.
  • ✔️Depositar comunicación escrita solicitando el mejoramiento o la reconstrucción de su vivienda.
  • ✔️Fotocopia de la cédula de identidad y electoral del solicitante y/o de su cónyuge (si aplica).

🛠️ PROCESO

  1. Dirigirse al Departamento de Archivo y correspondencia y depositar una carta/solicitud con su petición dirigida al Ministro con atención al Viceministerio de Construcción, con copia de cédula anexa.
  2. En el viceministerio de construcción se recibe y se tramita al departamento correspondiente.
  3. La Dirección de Asistencia y Apoyo Comunitario se encargará de contactar a los solicitantes en caso de ser validada la necesidad, para coordinar.
  4. Se enviará un personal capacitado a la localidad donde surgió la necesidad para realizar un levantamiento y determinar los próximos pasos. Si la necesidad es validada se canalizan los medios, de acuerdo con la posibilidad de la institución para satisfacer o mitigar la misma.
  5. Entrega de la vivienda mejorada y/o reparada.

🕒

Horario de prestación

Presencial: Lunes a Viernes
8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Tiempo de realización

Depende del procedimiento de inspección y compras.

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Costo

Gratuito

ℹ️ Información Adicional:

La solicitud/carta debe contener cédula, teléfono, ubicación y apodo (en caso de tener) para poder ser contactado al momento de la inspección.

📞 Información de contacto:

Servicio Ofrecido por el Departamento de Evaluación y Control de Riesgos en construcción en conjunto con la Dirección de Asistencia y Apoyo Comunitario.